RAZONES PARA LA HUELGA FEMINISTA DEL 8M

El próximo 8 de Marzo será diferente al de otros años. Será el día de las mujeres, sí, pero este año nosotras paramos. ¿Por qué? Porque hemos decidido que ya basta, que se acabó. Queremos reivindicar nuestra posición, nuestro derecho a vivir tranquilas, en igualdad, sin discriminación y en condiciones de vida dignas en todos los ámbitos. Y no es algo localizado, de forma aislada. Es una lucha global, que desde hace años organizan y trabajan los movimientos feministas de forma internacional. Y de ahí, de esa coordinación entre las mujeres del mundo, llega esta idea de parar de una vez por todas durante 24 horas en todos los ámbitos de la vida.

Hau munduko borroka da, duela urteetatik nazioarteko mugimendu feministek antolatzen dutena.

Como explica Angela Davis: “Necesitamos un feminismo inclusivo e interseccional que nos invite a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia y a la explotación capitalista”.

La protesta de este 8 de Marzo se inspira en “El día libre de las mujeres” de Islandia de 1975, donde el 90% de las mujeres abandonaron sus puestos de trabajo durante 24h. Al año siguiente, el Parlamento garantizó los salarios igualitarios. Y cinco años después, Islandia eligió a la segunda presidenta de una república del mundo. Los hombres de Islandia bautizaron ese 24 de Octubre como “el largo día”. Ahora queremos repetir ese hito, con una nueva huelga de mujeres, todas juntas y unidas.

La lucha continua para derribar las estructuras de poder masculinas que nos rodean, el sistema que nos ahoga y no nos deja ser nosotras mismas, el lenguaje que nos excluye de la historia y de nuestro día a día, la forma de entender el poder. Somos el 51% de la población, y nos corresponde el mismo porcentaje de los espacios en las mismas condiciones que la otra mitad. Porque fueron, somos. Porque somos, serán.

GORA BORROKA FEMINISTA!

 

martxoak-greba-feminista

ARTÍCULOS RELACIONADOS