Desde GUK Getxo, en el Día Internacional de las Personas Refugiadas, declaramos lo siguiente:

1. Manifiesta su preocupación por la situación de las millones de personas desplazadas, migrantes forzosas, solicitantes de refugio y refugiadas que por causa de conflictos armados, falta de medios para subsistir, persecución de motivación política, persecución por motivos de género, represión o desastres naturales están en peligro su existencia, su libertad o su forma de vida y deben escapar emigrando fuera de su país de origen, por lo que exhorta a todas las instituciones vascas y a la sociedad vasca en su conjunto a llevar adelante todas las acciones que se encuentren a su alcance para revertir o paliar las consecuencias de esta situación.

2. Manifiesta que en este contexto internacional las niñas, adolescentes y mujeres adultas están en una situación de mayor vulnerabilidad ante violaciones de derechos humanos por el mero hecho de ser mujeres, por lo que es necesario impulsar políticas y adoptar medidas que lo tengan en cuenta.

3. Ante esta realidad, reconoce la solidaridad expresada y demostrada por la sociedad vasca y en consonancia reafirma su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y, en especial, su compromiso y voluntad de respeto, protección e impulso de los derechos de las personas desplazadas, migrantes forzosas, solicitantes de refugio y refugiadas, por lo que impulsará todas las medidas a su alcance en su ámbito de competencia para que el ejercicio de todos los derechos que les asisten sea real y efectivo.

4. Asume, en el marco de sus competencias, el compromiso de impulsar el derecho de asilo en todas sus dimensiones para que puedan hacer ejercicio efectivo del mismo las personas residentes y/o que transitan por Euskadi, y promover políticas autonómicas y locales que pongan en el centro las necesidades de las personas, la convivencia y cohesión social, basadas en el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

5. Asume el compromiso de trasladar a través de los canales que corresponden a la Unión Europea (UE), la demanda y propuesta de abordar un debate en profundidad sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas que transitan por el territorio de la UE, que incluya un análisis y revisión de las políticas exteriores, políticas de externalización de fronteras, políticas de acogida de los países, responsabilidad de todos los estados miembros y sobre las políticas de acogida del conjunto de la Unión Europea.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS