Denunciamos la contaminación del aire en Getxo que ayer tarde alcanzó niveles de riesgo para la salud. Desde GUK Getxo exigimos acciones que reduzcan la contaminación de nuestro aire, así como explicaciones a la administración.

Getxo ya destaca, desde hace tiempo por desgracia, como el pueblo con peor calidad del aire del bajo Nervión. Los datos arrojan habitualmente altos niveles de partículas en suspensión referenciadas en los indicadores oficiales. como PM 2,5 y PM 10 que son especialmente perjudiciales para la salud.

Ayer saltó la alarma por aire insalubre. Es demasiado habitual que nos encontremos en niveles amarillos de riesgo pero ayer, entre las 19:00 y 21:00 horas, el aire en Getxo alcanzó el nivel rojo al ser dañino para la salud debido a su nivel de partículas contaminantes.

Desde GUK Getxo denunciamos y alertamos sobre estas situaciones y sobre el silencio administrativo que les rodea. Resulta incomprensible que situaciones como la de ayer, de riesgo para la salud, y muy especialmente para grupos sensibles como niños, personas mayores y afectados por problemas respiratorios, pasen inadvertidas para la población.

Culpamos a la Autoridad Portuaria de Bilbao de estas situaciones y al Ayuntamiento por esta situación de total desinformación. Calificamos la situación de muy preocupante pues no son hechos extraordinarios, sino una dinámica contaminante constante.

Desde GUK Getxo exigimos explicaciones y medidas que reduzcan la emisión de partículas desde las instalaciones portuarias y para ello pediremos la implicación del Ayuntamiento y resto de grupos. Recientemente ya denunciamos, e hicimos público desde GUK Getxo, el grave episodio de contaminación de nuestra costa y playas por fecales, a lo que ahora se suma está denuncia. Y todo, de nuevo, ante una total desinformación.

 

 

tarjeta-roja-contaminación-atmosférica-getxo

Tarjeta roja por contaminación atmosférica en Getxo

ARTÍCULOS RELACIONADOS