Tras apoyar y proponer insistentemente desde GUK Getxo la recuperacion y puesta en valor de este histórico y protegido edificio de la antigua estación de Neguri, señalamos ahora a las instituciones como responsables tanto del estado de ruina del edificio y de la perdida de empleo de su también histórico negocio, como de haber puesto en serio peligro la seguridad de estas personas así como de usuarios y viandantes.

Resulta sumamente grave la actitud del Ayuntamiento de Getxo que como marca la ley, es garante de esta seguridad respecto al.estado de los edificios. Tal y como ellos mismos lo recogen en el decreto de desalojo de este pasado día 2. Es de una imprudencia e irresponsabilidad mayúscula e inexplicable su actuar. No solo porque hace casi 10 meses ya definía un informe propio el gravísimo riesgo, sino porque esto era notorio y evidente desde hace tiempo.

Llegamos a este punto a pesar que desde la oposición ya se llevan años pidiendo urgente intervención, pero parece que tendremos que conformarnos con que no haya ocurrido una desgracia. GUK Getxo siempre ha apoyado y propuesto la recuperación de este histórico edificio, su puesta en valor y su uso publico, y seguimos pidiéndolo. Con este lamentable suceso queda , de nuevo, de manifiesto la errática y arbitraria política patrimonial del PNV que apuesta por llevar a la ruina a los edificios, a pesar de exponer a riesgos , para luego aparecer como impulsores de llamativos procesos de recuperación como es el caso de las Galerías de Punta Begoña hasta hace bien poco también desahuciadas por el ayuntamiento. Exigimos que el Ayuntamiento corrija de inmediato su política patrimonial.

Ahora le ha tocado a este histórico y protegido edificio, antes fue también el fuerte de La Galea y mañana quizás sea la Nagusien Etxea de Romo.
Desde GUK Getxo exigimos para esta histórica estacion ese proceso de recuperación, puesta en valor y uso publico, así como que el Ayuntamiento trabaje para conseguir una alternativa provisional al negocio y al mantenimiento de los empleos destruidos.

Por ultimo anunciar que en este próximo pleno realizaremos propuesta para ello y de otra serie de medidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS