Guk Getxo da por fallido el proyecto general de recogida de Recogida Domiciliaria Selectiva en Zugazarte y Neguri, y propone que en estas zonas se implemente el modelo del resto del municipio, dando únicamente ese servicio a las Comunidades que lo acepten.

Exige las mejoras en el acceso a los contenedores como reclamaron en el pleno de Enero.

GUK Getxo apuesta, sin duda, por implantar modelos que potencien y aumenten el reciclaje de residuos con el objetivo final de tratar de alcanzar el “Residuos 0″, ” Zero Zabor”.
Apoyamos todas las acciones que sirvan para avanzar hacia ese objetivo. Pero teniendo en cuenta que en este camino la institución local, el Ayuntamiento debe de la mano de vecinos y vecinas.

Aunque valoramos la progresiva implantación del contenedor de orgánico, consideramos fallido el proyecto de la recogida domiciliaria selectiva en las zonas de Neguri y Zugazarte.
Solicitamos que estas zonas se sumen al modelo del resto del municipio.
Esto es islas con toda la gama de contenedores incluido, como no, el orgánico.
Apostamos, y asi lo propusimos en el Grupo Municipal de Residuos que se de el servicio ofrecido a las Comunidades de vecinos que se hayan mostrado favorables.
Este planteamiento de GUK finalmente ha sido aceptado por el equipo de Gobierno.
Desde GUK Getxo creemos que este fallido intento no nos debe minar para seguir trabajando el concepto de recogida selectiva pues hay que seguir trabajándolo, para impulsarlo.
Hay que seguir impulsándolo en los frentes que ya se trabajan como comercios y hostelería, y seguir trabajándolo en barrios y comunidades.

Desde GUK Getxo apostamos firmemente por ligar la ecología con la economía, y buscar las fórmulas que también incentiven económicamente el esfuerzo de los ciudadanos.
Todo con el objetivo final de que la recogida selectiva sea asumida por todos como algo obligatorio por nuestro propio bien común.

Mejoras urgentes

Desde GUK Getxo nos reiteramos, tal como trasladamos en el debate al pleno en Enero de este año, en la necesidad de que las islas de contenedores sean todas accesibles y que estos dispongan de pedal de apertura.

Denunciamos en su día los problemas de accesibilidad en cerca del 80% de las islas, y el hecho de que la falta del pedal ha aumentado el número de personas con dificultades de acceso.
Estas cuestiones se deben solucionar, así como otras que trabajaremos junto con el resto de grupos en el grupo de trabajo municipal creado a tal efecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS