Solicitamos una reunión abierta a todos los grupos de Getxo.

Desde GUK Getxo calificamos de inverosímil la versión del Consorcio de Aguas de “desbordamiento de fecales”. Los datos de días de lluvias y de vertidos no dan lugar a dudas.

El Consorcio de Aguas siguió vertiendo desde su red miles de metros cúbicos de aguas fecales, directamente a la ría, una semana después de las lluvias y en plena alerta sanitaria en nuestras playas.

Esta realidad, así como la de la ocultación y manipulación desde días atrás desde el propio Consorcio de la información de sus vertidos, nos hace ver como imprescindible esta reunión con todos los grupos de Getxo para que el propio Consorcio dé las debidas explicaciones de lo sucedido. Son grandes las dudas y mayor la preocupación tras lo ocurrido.

Este grave episodio de contaminación ha supuesto un altísimo riesgo para la salud pública, así como daño a nuestro medio, y se deben las oportunas explicaciones para, entre todos y todas, poder trabajar en clave de solución ante un más que evidente problema en la gestión de nuestras aguas residuales.

A nivel local, desde GUK Getxo trabajaremos y apoyaremos las inversiones necesarias para aumentar nuestra red separativa de aguas pluviales y fecales y, en concreto, para resolver nuestros vertidos locales de fecales al mar en las zonas de Usategi y Arrigunaga.

El Gobierno municipal si va a tener una reunión con el Consorcio, pero ese formato cerrado ni nos satisface, ni ofrece garantías. Más aun si cabe, después de ver la acción de las instituciones en esta crisis, entre ellas el propio Ayuntamiento de Getxo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS