Guk Getxo de suma a la denuncia de Auzokideok, Eguzki y Ekologistak Martxan contra los daños al Medio Ambiente en Aixerrota y la desidia y permisividad municipal.

Ya hace un año que desde GUK reclamamos medidas de protección al Alcalde de Getxo y nada se ha hecho en este sentido. Incluso la moción presentada por GUK y aprobada en febrero de este año con el mismo objetivo, también ha caído en saco roto.

En lo positivo el ver qué cada vez más personas y colectivos luchan por proteger y preservar nuestro espacio natural y pinar de Aixerrota – La Gales.

 

restos-basura-paellas-aixerrota-zona-pinar-2018

 

A continuación texto y imágenes del artículo Ekologistak Martxan – Eguzki – Getxoko Auzokideok:

  • Asociaciones vecinales y Colectivos ecologistas denuncian los salvajes destrozos aprovechando el concurso de paellas de Getxo.
  • Responsabilizan al Ayuntamiento de los graves daños de un pinar y entorno natural especialmente vulnerable.
  • Después de la denuncia del colectivo de Asociaciones vecinales Getxoko Auzokideok ante el SEPRONA, las organizaciones Ekologistak Martxan y Eguzki se suman a la denuncia pública de los graves daños medioambientales que se están produciendo en el pinar de Aixerrota – La Galea en el municipio de Getxo con motivo del concurso anual de paellas.  

 

restos-basuras-paellas-aixerrota-2018La plataforma Auzokideok viene denunciando desde 2012 el constante deterioro del bosque de pinos ante los desmanes de talas, y graves daños, a decena de ejemplares cada año, cementación del suelo, quema y destrucción de flora, además de contaminación y vertidos. Estos desmanes se producen fuera del ámbito del concurso y su organización que genera escaso impacto ambiental. Pero la invasión de este sotobosque se produce con la aquiescencia del ayuntamiento que facilita pistas de acceso y tomas de agua a quienes irrumpen y causan graves daños en el . Paradójicamente, el ayuntamiento se comprometió en pleno a favor de la preservación de este espacio natural y sotobosque, tal y como indican tanto los Planes de Ordenación Municipales como supramunicipales.

Los denunciantes señalamos que es el ayuntamiento el primer obligado a su protección y preservación.

Al ritmo actual de talas de árboles y salvajismos, al bosque, y sus especies, le quedan pocos años de vida.

Los estudios de técnicos y empresas ambientales especializadas que trabajan para el propio Ayuntamiento califican de hábitat este espacio natural, el cual viene siendo protagonista en la recuperación de especies de aves y flora protegida que se encontraban en regresión en Getxo.

El Ayuntamiento, lejos de proceder al remedio, facilita cada año la invasión del bosque.

Los denunciantes han decidido este año denunciar las “salvajadas” contra el medio ambiente y el patrimonio natural de Getxo. También contra las personas que invaden el bosque: un incendio en cualquiera de ellas afectaría dramáticamente a todo el bosque.

La plataforma Getxoko Auzokideok, Ekologistak Martxan y Eguzki consideran muy grave la situación y exigimos acciones de protección inmediatas para este entorno natural.

Tal y como ha denunciado el Colectivo vecinal ante el SEPRONA se están vulnerando la Ley 21/2015 de Montes de Bizkaia que preserva el normal desarrollo de las especies de fauna y flora autóctonos de Getxo. Las perforaciones en el terreno en roca madre, y cementaciónes, vulneran la ley de aguas en cuanto contaminan las aguas subterráneas en una zona catalogada de alta vulnerabilidad de acuíferos.

Por último la Ley de Protección del Medio Ambiente del País Vasco obliga a todos los ciudadanos y administraciones a “minimizar los impactos ambientales y aplicar medidas correctoras”.

El Art. 29 de esta misma norma, obliga a la protección del suelo, que es un deber de los poseedores, propietarios y administraciones, en este caso la local.

La plataforma vecinal Getxoko Auzokideok, junto a Ekologistak Martxan y Eguzki van más allá de las responsabilidades. Velarán para que el bosque sea preservado y recuperado tras la merma de los años anteriores, y vedado a futuras invasiones que no tiene nada que ver con la organización del concurso de paellas.

Ekologistak Martxan y Eguzki se suman a la denuncia pública de los graves daños medioambientales en el concurso de Paellas de Getxo

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS