En Enero se hizo público que el Equipo de Gobierno municipal del PNV y PSE-EE habían llegado a un acuerdo con la derecha del PP y C’S para modificar el ROM, Reglamento de Ordenación Municipal. Ante este acuerdo la lectura que realiza EH Bildu de Getxo es la siguiente:

-El cambio es parcial; no es suficiente y nos parece tardío y regresivo, un ejemplo de su incapacidad.

-Limita de forma importante la participación ciudadana en los plenos; Los y las ciudadanas y las asociaciones deben presentar un número de firmas equivalente al 1% de la población mayor de edad para poder presentar mociones en los plenos mensuales (en torno a las 500 firmas) Así más que facilitarla se limita la participación y las dificultades están a la vista. Aunque la ley de Euskadi de Instituciones locales recoge el derecho a la participación ciudadana en esta modificación no se contempla lo dispuesto en la Ley.

-En la modificación del ROM no se regulan ni siquiera los medios para participar en los temas que son de interés de la ciudadanía; los y las getxoztarras no tienen oportunidad de dar su opinión en los debates políticos de los plenos municipales ni en otros temas. No tienen la posibilidad tampoco en el pleno municipal de dirigirse directamente a los partidos políticos. A este respecto creemos que es responsabilidad de todas las fuerzas políticas responder ante la ciudadanía.

-En relación a las comisiones informativas aunque el cambio responde a las peticiones que llevamos haciendo desde hace tiempo en el sentido de hacerlas públicas la modificación del reglamento no permite a las asociaciones y los partidos de la oposición incluir en el orden del día sus propuestas y en consecuencia, se impide el desarrollo de las mismas y su debate en comisión. Los y las ciudadanas y las asociaciones sólo tendrán opción de participar en los temas que son de su “interés”, algo que no se define en el reglamento. Los plazos contemplados dificultan también la participación.

-Sobre la regulación de los debates políticos en los plenos, se limita la posibilidad de debate de los partidos. El reglamento obliga a fijar la posición en el primer turno de palabra para participar y dar respuesta en el posterior debate. Además las modificaciones no son claras en muchos aspectos y nos llevan a la confusión y a dudar de su legalidad.

-En general, los cambios acordados no dan respuesta a al concepto real y efectivo de participación que cada vez está más arraigado en la sociedad. El PNV-PSE ha realizado cambios superficiales, sin mucha entidad, cambios que no abren nuevos medios a la participación. Y sólo hay que ver los socios que ha elegido para llevar a cabo la modificación del ROM (PP y C’s) y de esta forma se puede entender mejor el resultado del acuerdo que ha resultado ser regresivo, conservador e insuficiente. Usan la excusa de la participación para seguir limitándola; desgraciadamente la derecha nos tiene acostumbradas a este tipo de argucias.
Además de lo manifestado de forma conjunta sobre lo ocurrido con el ROM, desde GUK Getxo manifestamos lo siguiente entrando al detalle del documento modificado:

1. Durante 3 años se ha gestado una supuesta modificación del ROM que ahora resulta que es solo PARCIAL. Y la mayor sorpresa: que no han sido capaces de aprovechar todas las oportunidades que se recogen tanto en la LILE como en el modelo de Eudel que es público desde hace un año.

a. Se dejan fuera todas las opciones de participación que pueden hacer que cualquier asociación o persona de forma individual incluya en las comisiones temas nuevos.
b. No se regulan los procesos deliberativos para garantizar la participación de toda la ciudadanía.
c. No se regulan los procesos participativos de forma genérica. De hecho, tampoco se hace con los pptos participativos porque se dejan en manos de Gobierno, ni siquiera en manos del Pleno.

2. Es un pacto que deja claro cuál es el modelo de participación del PNV, que ha llegado a un acuerdo con la derecha más conservadora y que buscan restringir al máximo esa participación para que no sea efectiva. Que una persona que quiere llevar una propuesta a pleno tenga que juntar más de 500 firmas, no es garantizar el derecho a la participación de la gente en política.
3. Con este pacto dan por ciertas las sospechas que nos hicieron abandonar en 2016 el grupo de trabajo en el cual no se tenían en cuenta las propuestas de los 2 grupos que hoy estamos aquí.

4. En lugar de una modificación adaptada a los tiempos en los que vivimos y las necesidades de la gente, nos encontramos con una modificación parcial, que se ha quedado obsoleta ANTES de entrar en vigor y que no significa un cambio en lo que ha sido el funcionamiento ordinario hasta ahora en el Ayuntamiento de Getxo.

5. Curioso que se llegue a un pacto con foto incluida sobre participación ciudadana sin haber tenido en cuenta a la ciudadanía para ello. Este es el papel que tiene y tendrá la gente en la gestión municipal: ninguna.

Como conclusión, destacamos lo siguiente:

  • La participación de la gente en política no se soluciona mediante parches a un reglamento que tiene más de 30 años.
  • No buscamos hacer pequeñas modificaciones que no amplían la cultura de la participación ciudadana buscando que ésta sea realmente efectiva. Con estas modificaciones no se cambia nada.
  • No vamos a respaldar esta modificación porque es el telón dentro de un teatro que solo busca el que parezca que participa la ciudadanía cuando en realidad solo la limita.