“!No dudes en hacernos llegar tu propuesta!

El programa de GUK se construye de forma colaborativa y abierta. Envianos la tuya a :

gukprop@gmail.com

Por favor consulta debajo la guia de propuestas.

 

GUÍA DE PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA

¡Colabora en el programa de GUK! ¡Haz tu propuesta!

            La candidatura ciudadana GUK se ha comprometido a crear un programa abierto y participativo. Se admiten nuevas propuestas y peticiones de cambios al programa a lo largo del ciclo electoral. Si tienes una propuesta para Getxo, no dudes en enviárnosla a :

gukprop@gmail.com

También nos la puedes entregar en formato físico durante las asambleas u otros eventos participativos de GUK.

Antes de enviarnos tu propuesta, debes leer esta guía y asegurarte de que la cumple. Una vez enviada, la comisión del programa evaluará su idoneidad y su compatibilidad respecto al programa. Además de recibir y valorar la propuesta, la comisión del programa se encarga de guiarte y ayudarte en su elaboración. Las propuestas validadas por la comisión serán debatidas a continuación por la asamblea de GUK, a la cual te animamos a asistir y a participar activamente. Una vez aprobada, ¡tu propuesta formará parte del programa de GUK!

La propuesta debe estructurarse según el modelo que se expone abajo. La extensión de ésta no debe ser superior a 500 palabras (una cara de folio). Por favor, cuida el estilo y la ortografía. Una propuesta bien escrita y razonada tiene más posibilidades de ser aceptada y debatida:

 

Título e introducción

Describe el tema de tu propuesta de forma concisa, añadiendo si es posible un subtítulo a modo de explicación o definición del tema.

Ej.: Propuesta para la creación de un parque de vivienda social en Getxo.

Se propone la creación de un parque de vivienda municipal, destinado a alquiler social para residentes en situación precaria y para facilitar la emancipación de los jóvenes de Getxo.

 

Contexto global

Se describe la realidad o problemática sobre la que tu propuesta pretende actuar. Sirve para poner en contexto la propuesta. No extenderse demasiado explicando, es mejor presentar referencias a estudios, actuaciones modélicas, normativa, etc.

Ej.: En el Estado la situación del mercado inmobiliario impide el acceso a la vivienda a (…). El excesivo peso de la vivienda en propiedad respecto al alquiler (…). En el País Vasco existe una ley y ayudas al alquiler pero son insuficientes por (…). Referencias: Charlas EKITEN de UPV/EHU sobre política de vivienda, datos sobre Alokabide, Constitución, etc.

 

Diagnóstico de la situación municipal

Analiza la situación actual en el municipio del ámbito sobre el que actúa la propuesta. Este análisis implica un cierto conocimiento de la realidad municipal. De nuevo se pueden incluir referencias si se considera oportuno, relativas a la normativa, artículos de prensa, documentación del municipio, etc. Si tu propuesta trata de un asunto muy concreto (por ejemplo, el mal estado de los contenedores de basuras en tu barrio), puedes definir el contexto global y el diagnóstico en el mismo apartado, o tratar de reformular tu propuesta de forma más amplia (por ejemplo, analizando la situación del municipio en su totalidad en vez de la de tu barrio).

 

Ej.: En Getxo el alquiler social brilla por su ausencia (…). El plan actual de vivienda no cuenta con una provisión de vivienda pública ambiciosa, (…). Referencias: El PGOUde Getxo, el plan de vivienda municipal, datos del Eustat, etc.

 

Definición de la propuesta

Describe tu propuesta de forma clara y concisa. Expón y valora las posibles alternativas. Define el alcance de la medida, los objetivos a corto/medio/largo plazo, etc.

Ej.: Iniciar un programa de desarrollo de vivienda pública, en operaciones urbanísticas sostenibles y de calidad en solares urbanos, estudiar la adquisición y rehabilitación por parte del ayuntamiento de vivienda desocupada, (…). Disponer de un parque de 500 vivienda pública en 5 años, a largo plazo contar con un 10% de vivienda destinada a alquiler social (…).

 

Discusión de la viabilidad

Detalla las posibles fuentes de financiación de la propuesta, recursos necesarios, posibles implicaciones legales. No es necesario presentar un plan profesional, pero sí elaborar una reflexión mínima acerca de la viabilidad de la propuesta teniendo en cuenta el presupuesto y las competencias del ayuntamiento.

Ej.: Se plantea la propuesta como un proyecto de inversión en la infraestructura municipal. Estudiar las opciones financiación del proyecto, por ejemplo a través de deuda municipal a recuperar en 20/30 años a partir de las rentas de alquiler, en caso de falta de viabilidad, buscar apoyo de la administración en subvenciones, ayuda a los costes financieros, etc. Incluir la oferta de vivienda en el servicio de Alokabide, pero con prioridad para empadronados en Getxo, (…).

 

Conclusión y firma

Cierra con un párrafo motivacional o inspirador. Firma si quieres. Puedes firmar a título personal o, si eres el representante legítimo de una asociación, en nombre de la asociación. Una vez se debate y aprueba, la propuesta será firmada por la asamblea y formará parte del programa de GUK.

 

Ej.: ¡Por un modelo de ciudad sostenible y social! ¡Garanticemos el derecho a la vivienda de los Getxotarras!